Así es el Nuevo Chevrolet Cruze que se fabricaría en Argentina

Nuevo Chevrolet Cruze

Actualizado el 21/04/2014

En el Salón de Shangai, China, GM presentó en carácter de primicia mundial el Nuevo Chevrolet Cruze. No es un restyling, es un nuevo modelo, desarrollado sobre una plataforma nueva, más corto, y que gana relevancia para la Argentina ya que sería fabricado en el complejo industrial de Rosario (ver más info abajo).

Las primeras imágenes oficiales son estas que se publican acá y en las que se puede ver el Nuevo Cruze junto a Edward Welburn, vice-presidente de diseño global de GM.

Nuevo Chevrolet Cruze

Nuevo Chevrolet Cruze

Nuevo Chevrolet Cruze

Nuevo Chevrolet Cruze

Publicado el 31/03/2014
Se filtra en China el diseño del Nuevo Chevrolet Cruze que se fabricaría en Argentina

Nuevo Cruze en China - Foto: Auto.sohu.com

Cada vez resulta más difícil para las marcas mantener sus proyectos a resguardo. Un celular con cámara puede hacer que los planes se modifiquen o anticipen, tal es el caso que nos ocupa.

Desde la lejana China llegan las primeras imágenes de lo que sería el diseño del Nuevo Chevrolet Cruze, el modelo más vendido a nivel mundial por la marca del moño en la actualidad que espera para debutar en el Salón de Shangai, que arranca el 20 de abril.

Mucho se había especulado sobre esta segunda generación del Cruze teniendo en cuenta que desde que se presentó el concept car Tru 140S en el Salón de Detroit 2013 se aseguró que sus líneas derivarían en algún nuevo producto o recaerían sobre uno ya existente.

Concept car Chevrolet Tru 140S

Concept car Chevrolet Tru 140S.

Pero no estamos frente a un simple restyling, la distancia entre ejes se redujo y más abajo encontrarán el motivo.

¿Líneas más coreanas? Puede ser, a pesar de que el adn es alemán. ¿Una identidad menos definida? Últimamente todos los autos se parecen entre sí. Habrá que verlo más en detalle para sacar conclusiones.

Nuevo Cruze en China - Foto: Auto.sohu.com

Los colegas de las revistas brasileñas Car and Driver y AutoEsporte echaron a volar la imaginación y realizaron sus proyecciones, las cuales fueron tapa de sendas publicaciones durante la primera mitad de 2013. Y a juzgar por la comparación con el producto terminado, tan errados no estuvieron, aunque no acertaron con la ubicación del emblema en la parrilla frontal.

A nuestro juicio la vista de Car and Driver y la cola de AutoEsporte se acercan con mayor fidelidad a las fotos que llegan desde China.

Especulaciones de medios brasileños sobre el Nuevo Cruze

Especulaciones del Nuevo Cruze hechas en 2013 por medios brasileños.

Una noticia que repercute con fuerza en el Mercosur
En Brasil siempre se mostraron muy interesados en saber qué pasaría con el Cruze porque desde 2011 que este modelo se ensambla por CKD en São Caetano do Sul, aunque sólo para el mercado interno. Y también en Argentina, que lo recibe desde 2010 importado de Corea del Sur, siendo el único modelo de marca generalista del segmento de los medianos que tributa un 35% de impuestos, lo que lo hace menos competitivo frente a otros rivales. Repasemos: en Argentina se hacen el Ford Focus, Peugeot 408, Renault Fluence y Citroën C4 Lounge; de Brasil llegan el Toyota Corolla y el Honda Civic; y de México lo hace el Volkswagen Vento.

Sin embargo, todo esto cambiará en poco tiempo más: GM Brasil dejará de ensamblar el Cruze porque la planta paulista está a máxima capacidad; lo mismo ocurrirá con la de Gunsan, Corea del Sur, que sufre un achicamiento más que importante debido a la decisión de dejar de comercializar la marca Chevrolet en Europa (para ese mercado será fabricado por una planta alemana de Opel).

Nuevo Cruze en China - Foto: Auto.sohu.com

¿Entonces? Aunque nadie lo confirma aún, el Complejo Automotor de Rosario se erige como el sucesor lógico para fabricar el Cruze y así abastecer los mercados de Argentina y Brasil, al que se podría sumar el de Chile y demás países de la región. Esto cambiaría sustancialmente el modelo de negocios de GM Argentina y lo convertiría en un importante exportador.

Pero, ¿cómo es que el Cruze será fabricado en Argentina si siempre se habló de una nueva plataforma global? Precisamente, porque el Nuevo Cruze estrenará la nueva plataforma global llamada D2XX. La D2XX, una evolución de la plataforma Delta II del Cruze actual, también será usada para SUV medianos, para el Nuevo Opel Astra y para la próxima generación del vehículo eléctrico Volt, según se informa en EE.UU.

El Nuevo Cruze sería entonces el denominado Proyecto Fénix del que la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini, se anunció,en octubre de 2012, una inversión de u$s 450 millones.

No habría novedades hasta fines de 2015 pero, en terreno de la especulación, podemos pensar que a mediados del año próximo bien podría haber algún tipo de anticipo u oficialización por parte de la filial local de GM.

¿Qué motores se vienen?
Resulta complejo imaginar qué motorizaciones equipará el Cruze argentino pero por el momento vale decir que en China hablan de dos nuevos impulsores de baja cilindrada: son el 1.4 litros Ecotec Turbo de 150 cv y un 1.5 litros Ecotec (aspirado) de 114 cv, con opciones de transmisión manual de seis velocidades o automática de doble embrague de siete.

Como ya mencionamos en alguna oportunidad donde tocamos el tema del downsizing, el Cruze ya se comercializa en EE.UU. con un motor de 1.4 litros Ecotec Turbo de 138 hp que en mercados como el argentino, donde los consumidores están acostumbrados a reclamar motores de mayor cilindrada para autos citadinos, podría parecer rídiculo.

Nuevo Cruze en China - Foto: Auto.sohu.com

Interior del Nuevo Cruze en China.

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