#Test: Cosas de Autos probó el Citroën Berlingo XTR Hdi

Test Citroën Berlingo XTR - Foto: Cosas de Autos

El Berlingo lleva recorridos muchos kilómetros en nuestro mercado y es un clásico tanto en su versión de trabajo como en su propuesta para uso particular. A la espera de una actualización o recambio generacional, como ya sucedió en Europa, Citroën Argentina decidió crear esta propuesta XTR con look “off road” que busca captar a las familias “todo terreno”.

Lo hace sin estridencias, sin exageraciones ni falsas promesas sino basado en los atributos propios del modelo Multispace al cual se le han incorporado elementos distintivos que lo posicionan muy bien entre las opciones de un mercado que no sólo extraña los monovolúmenes sino que, sobre todo, aquellos accesibles para la mayoría.

Es por eso que aceptamos el desafío y nos subimos en plan de prueba a la versión con motor diesel para descubrirlo en detalle.

Test Citroën Berlingo XTR - Foto: Cosas de Autos

A bordo
Exteriormente el Berlingo XTR se caracteriza por algunos elementos que, ha decir por la propia marca, “acentúan aún más las características de un vehículo para usar en un día de campo, en escapadas de fin de semana, pero también para salir de compras, ir y volver del trabajo y llevar a los chicos al colegio”. Una síntesis perfecta de lo que es: un auto para usar todos los días, lo que usualmente definimos como versátil.

Neumáticos de uso mixto Pirelli Scorpion ATR 185/65 con llantas de aleación de 15″ de diseño “Melbourne”, stickers identificatorios en la parte superior de los laterales, barras de techo, faros anti-niebla delanteros y un mayor despeje del suelo son a simple vista sus señas particulares. Por dentro esto se acompaña con las identificaciones bordadas en los tapizados.

Test Citroën Berlingo XTR - Foto: Cosas de Autos

En su interior resalta la simpleza de la propuesta, con materiales de calidad aceptable y agradables visualmente; el volante es de buen grip y aro grande, y si bien la plancha no es inyectada está bien lograda, la relojería cuenta con fondo blanco y serigrafía en rojo (lo que la hace bien visible).

Test Citroën Berlingo XTR - Foto: Cosas de Autos

Cuenta con computadora de abordo con datos de viaje y consumo, la cual se ubica en la parte superior de una consola central espartana, con teclas para distintas funciones (incluidas las de los alza-cristales, algo que resulta incómodo), las salidas de aire y un completo equipo de audio (entrada auxiliar, puerto USB y Bluetooth) que cumple con gran calidad de sonido.

Por su parte, el equipo de aire acondicionado es de accionamiento sencillo y muestra un muy bien rendimiento para todas las plazas, a pesar de no tener salidas traseras.

Test Citroën Berlingo XTR - Foto: Cosas de Autos

El acceso y descenso a las plazas traseras es impecable gracias a las dos puertas laterales corredizas. Allí se disfruta mucho el espacio para piernas, la gran superficie vidriada lateral (a pesar de que son ventanillas pivotantes, no se bajan) y la comodidad de los asientos, así como de los espacios portaobjetos debajo del piso. Faltaron, en cambio, mesitas tipo avión para completar el combo preferido de los más chicos.

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Para destacar: la presencia de cinturones de tres puntos, apoya-cabezas para todos, anclajes ISOFIX para sillas de niños y cierre de puertas automático en velocidad.

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Si necesitamos mucho espacio, estamos ante el vehículo indicado para pedirlo. Después de abrir el imponente portón trasero nos encontramos con un “baúl” de 624 litros de capacidad volumétrica como para llevar valijas, bolsos, paquetes de gran tamaño y hasta mascotas (siempre y cuando vayan bien sujetas, claro). Además, el espacio puede ampliarse hasta los 2.800 litros si se rebaten los asientos traseros (en 1/3 y 2/3).

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Lamentablemente, el piso es plano y es por eso que el neumático de auxilio cuelga del mismo en el exterior, lo cual es incómodo para retirarlo y representa una tentación para los amigos de lo ajeno.

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Al volante
Quizás, a priori se suponga que no estamos frente a un vehículo fácil o divertido de manejar pero podemos afirmar todo lo contrario. Nos encontramos ante un auto con prestaciones de utilitario en el que es sencillo encontrar una buena posición de manejo, que presenta un buen campo visual hacia el frente, laterales y atrás, y que -a su vez- cuenta con una dirección con asistencia hidráulica muy ágil y un buen radio de giro.

Test Citroën Berlingo XTR - Foto: Cosas de Autos

A su vez, debajo del capó encontramos el motor turbodiesel Hdi de cuatro cilindros con inyección directa common rail, de 1.6 litros y 16v, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades bien escalonadas pero con una selectora algo “larga”.

Sus de 92 cv de potencia @ 4.000 rpm son suficientes para desenvolverse con soltura en el tráfico de la ciudad gracias a un torque de interesantes 230 Nm disponibles a 1.750 rpm.

En ruta no se le puede exigir grandes prestaciones sino las lógicas para este tipo de silueta, ni se lo debe exigir en maniobras bruscas, rola mucho por sus largos recorridos de suspensión y sus 1.858 mm de alto. Esto se compensa con un muy bien confort de marcha, buena insonorización (por debajo de los 120 km/h) e interesantes cifras de consumo.

A 120 km/h el motor gira sereno a un régimen de 2.700 rpm con un rendimiento de 14.8 km/l mientras que a 130 km/h lo hace a 2.900 rpm, y ese número baja a 12.3 km/l.

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Al estar dotado de un tanque de combustible de 60 litros, nos garantiza pocas paradas para recargar en un viaje largo. Ni hablar si viajamos muy relajados, por ejemplo a 100 km/h (2.300 rpm), donde el consumo es de apenas 17 km/l.

El comportamiento de la suspensión es destacado y los neumáticos no muestran rumorosidad a alta velocidad a pesar de ser de uso mixto. Los frenos, en tanto, demostraron ser eficientes al incorporar no sólo ABS sino también EBD; le reclamamos -de todos modos- la incorporación de disco en las ruedas traseras.

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Conclusión
Estamos ante un vehículo que tiene sus años al que en este aggiornamiento se le podría haber agregado frenos de disco traseros e incorporar mejores elementos de confort como volante multi-función, espejos eléctricos, cámara de retroceso o -al menos- sensores de estacionamiento traseros, y un upgrade en cuanto a la calidad de los materiales (consola e interiores de puerta).

De todos modos el balance es positivo y -sin dudas- el combo espacio + motor eficiente arroja como resultado una interesante alternativa a cambio de los $235.000 con el que se comercializaba al momento de esta publicación.

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